NOTARIOS

José Ramón Castro Reina
Manuel Ignacio Cotorruelo Sánchez

actas notariales castro cotorrueloComo avanzamos en el anterior post, esta segunda entrega sobre las actas notariales tendrá por objeto el estudio de los diferentes tipos que se regulan en el reglamento notarial. Para ello veremos cuáles son las necesidades que cada una de ellas pueden atender y algunos de los efectos que producen.

-Si lo que se quiere es que el notario deje constancia de la existencia de un hecho, lo comprobará y describirá lo que perciba en un acta de presencia. Su contenido puede ser muy variado, desde reflejar los daños producidos en una vivienda por humedades, hasta dejar constancia de la entrega de unas llaves de un inmueble a la finalización de un arriendo. También forman parte de este grupo, las actas de sorteo que se utilizan cuando se solicita la presencia de un notario para que de modo aleatorio elija el ganador de un concurso o las actas de publicidad comercial; reseña de éstas dos últimas, y de las actas por las que se depositan las bases de un concurso, se recogen en un archivo denominado ABACO que puede consultarse gratuitamente por cualquier persona en la página web de El Consejo General del Notariado.

Estas actas de presencia puede probar también la existencia de una persona previa identificación de la misma por el notario o la remisión de un documento por correo ordinario o por un procedimiento telemático, dejando constancia en estos casos de la entrega y recepción del envío. Vamos a detenernos un poco más en las actas de notificación y requerimiento: en ellas se requiere al notario para transmitir a una persona una información o para que realice una determinada actuación. Lo hace mediante la  entrega de una copia del acta, que se llama cédula, al requerido de dos formas posibles: bien personándose en el domicilio de éste (en cuyo caso puede entregarla a la persona que se encuentre en el lugar haciendo constar su identidad) o bien mediante el envío por correo certificado con acuse de recibo. El receptor tendrá derecho a contestar en la misma acta a costa del requirente, siempre que no exceda de una determinada extensión y que lo haga en el plazo reglamentario de los dos días hábiles siguientes a aquel en que se haya practicado la notificación o recibido el envío.

-Si se quiere realizar unas declaraciones ante notario sobre hechos que conozca una persona, estamos ante un acta de manifestaciones o de referencia.  No acreditan la veracidad del contenido de las mismas pero sí que dichas declaraciones las ha dicho la persona que insta el acta. Estas personas que son identificadas en el acta, deben asumir las declaraciones realizadas a todos los efectos.

-En las actas de notoriedad se comprueban y fijan hechos notorios de los que pueden ser fundados y declarados derechos y situaciones con trascendencia jurídica. Ejemplos típicos de éstas son las actas de declaración de herederos abintestato (en las que con las pruebas necesarias el notario identifica a los herederos de una persona que ha fallecido sin testamento y determina el derecho que tiene cada una de ellas a la herencia) o las actas para la inscripción registral de un bien (en las que se le prueba al Notario el dominio de un bien inmueble que no está inscrito a nombre del requirente en el Registro de la Propiedad).

-Si lo que se quiere es dejar constancia en un protocolo notarial de la existencia de un documento se debe solicitar un acta de protocolización. Se utilizan para acreditar que en una determinada fecha el documento ya existía o impedir su pérdida. En todo caso, cualquier documento que se incorpore al protocolo debe cumplir los requisitos fiscales, es decir, en caso de que contenga un acto sujeto a un impuesto, debe haberse liquidado previamente del citado impuesto.

-Si el notario lo admite, puede recibir en depósito documentos, objetos y cantidades a través de un acta de depósito. Puede tener la finalidad de la custodia de los bienes depositados o bien  el cumplimiento de un contrato.

Estas son algunas de las clases de actas, esperamos que te sirva para entender para qué sirven las actas notariales.

También te puede interesar el primer post de esta serie. Para leerlo haz clic aquí.

Fuente imagen | Labora Perú